Un verano para hacer memoria, reconocer y agradecer

Premio Sarmiento otorgado por el Senado Argentino
10 noviembre, 2018
Asamablea Pre-Capitular

Los veranos suelen ser muy intensos en la vida de nuestra Provincia, y este año lo fue de un modo especial ya que tuvimos el Capítulo Provincial.

A continuación te contamos algo de lo que vivimos estos meses:

Curso de inglés - Sist. VivianCurso de inglés para religiosas: Del 27 de diciembre al 9 de enero tuvimos la visita de Sister Vivian Patenaude RJM, de la Provincia de Estados Unidos. En este proceso de ir compartiendo más con religiosas de otras provincias la lengua es clave, y por eso, de Estados Unidos se ofrecieron para darnos este curso en el que participamos 12 hermanas de la provincia. Fueron días muy lindos y fraternos; de oración (un poco en cada idioma); de compartir la vida y la vocación; y por supuesto, ¡aprender y comunicarnos en inglés!

 

Visita a las familias: Durante enero y febrero las religiosas aprovechamos para hacer la visita a nuestras familias, que suele ser alrededor de 10 días.

Voluntariado en Chaco: En el mes de enero, alrededor de 40 jóvenes en edad universitaria de distintos lugares de Argentina, acompañados por tres religiosas, llevaron adelante la Colonia de Vacaciones del Centro Comunitario JM de Tres Isletas, Chaco. Algunos jóvenes estuvieron la primera quincena, otros la segunda, y tres estuvieron todo el mes. Durante la mañana la mayoría animaba talleres de música, deporte y arte para los niños de la colonia. Algunos iban a la pileta del Centro, donde otros niños del barrio aprendían a nadar. Durante la tarde, los niños de la colonia volvían al centro para distintas actividades y para ir a la pileta acompañados por los voluntarios. También acompañaron a los “voluntaritos”, adolescentes y jóvenes del Centro que han formado un grupo acompañados por Madre Clau. Los fines de semana eran de descanso, y no faltaron las visitas a familias en el campo donde fueron recibidos con mucho cariño, la misa del domingo, y las vueltas por la ciudad.

Ejercicios -  ReligiosasEjercicios Espirituales de religiosas: Todos los años, las Religiosas de Jesús María hacemos 8 días de ejercicios espirituales ignacianos. Este año nos acompañó el Padre José Luis Ferroni SJ. Han sido días de profundo encuentro con Dios, que nos confirma en su amor y en la misión.

Asamblea Pre-Capitular: El 29 de enero, previo al Capítulo Provincial se llevó adelante la Asamblea en la que participaron las religiosas y laicos de todas las obras. Alrededor de 80 personas nos reunimos en la Casa de Ejercicios de Bella Vista bajo el lema del capítulo: “Hacer memoria para que enteramente reconociendo… podamos en todo amar y servir”. En distintos grupos fuimos haciendo memoria de todo lo vivido en el sexenio 2013-2018 y todos los frutos y desafíos que nos han dejado las prioridades y la celebración del Bicentenario. Terminamos el día –de intenso calor- celebrando juntos la Eucaristía. (video de este sexenio)Asamablea Pre-Capitular

Capítulo Provincial: Cada seis años se lleva a cabo el Capítulo General, a nivel de toda la congregación, con el fin de “promover la vitalidad espiritual y apostólica de la Congregación, y asegurar su anidad en la fidelidad al carisma para un servicio mejor a la Iglesia” (Constituciones 70). Previo a este encuentro que se realizará en octubre de este año en Roma, las provincias llevan adelante sus capítulos que tienen como fin aprobar la memoria apostólica y económica, elegir a las delegadas para el capítulo general y elevar propuestas. En el Capítulo General participarán Ruth Otero, superiora provincial, y tres delegadas que fueron elegidas: Marisa Torres RJM, Carolina Salgado RJM y Sofía Padilla RJM. Este año, todas las religiosas de votos perpetuos participaron como capitulares. También, contó con dos comisiones extra-capitulares: una, formada por laicos que participaron el 30/1, y otra, formada por las religiosas de votos temporales que estuvieron durante todo el capítulo.

Fiesta de Santa Claudina Thévenet: De este lado del hemisferio, la fiesta de Santa Claudina nos toca siempre fuera de tiempo de clases y nos encuentra reunidas en Bella Vista. Hace ya varios años, se ha vuelto una gran fiesta de familia, en la que todos están invitados a participar: familiares de religiosas, miembros de la Familia Jesús María, amigos, jóvenes y personal de los colegios con los que vamos compartiendo el carisma y la misión. Comenzamos con la misa en el parque de la Casa de Ejercicios y luego un almuerzo en la que cada uno fuimos poniendo en común empanadas muy ricas. No faltó el baile y el canto, los encuentros y reencuentros, y la alegría de celebrar juntos a nuestra querida Claudina.

  • Fiesta de Santa Claudina

Ejercicios Espirituales para jóvenes: Como todos los febreros, ofrecimos una tanda de ejercicios espirituales ignacianos de 8 y 4 días para jóvenes –y no tan jóvenes-. La casa de ejercicios de Bella Vista estuvo completa, y las religiosas acompañaron con el cariño y calidez de siempre. Se percibía un clima de mucho silencio y oración, de encuentros profundos y de mucha apertura. Agradecemos especialmente a los miembros de la familia JM que durante la semana se fueron acercando para servir en la cocina.